martes, 13 de septiembre de 2011

13 de Septiembre. Los Niños Héroes



En nuestros tiempos, y nuestra historia, llamamos héroes a quienes se han distinguido por sus hechos extraordinarios y por su grandeza de ser elevados más allá del cumplimiento de su deber; a quienes sacrifican todo cuanto tienen y cuanto valen, al servicio de la Patria. 
Ha sido nuestra Patria  verdadera cuna de héroes.
Para comprender lo que es verdadero heroísmo, es caso admirar en toda su realidad la gesta gloriosa realizada por los "Niños Héroes de Chapultepec". 
Los Cadetes del Colegio Militar de México, que defendieron el Castillo de Chapultepec en 1847, fueron más allá del cumplimiento de su deber.
A la luz del Derecho Internacional, las escuelas militares son consideradas como NO COMBATIENTES. Más aún, algunos de los Cadetes eran apenas unos niños. 
Cuando el ejército americano comandado  por el general Winfield Scott iniciaba el ataque al Castillo de Chapultepec el 13 de Septiembre de l847 el general Monterde, Director del Colegio Militar ordenó a los Cadetes que abandonaran el  Castillo, sede del Colegio, y que se reintegraran al seno de sus familias. Los Cadetes reusaron abandonar su escuela, totalmente conscientes de que su determinación implicaba el  sacrificar sus vidas y, se unieron junto con la muerte que avanzaba, para escribir una de las  páginas más gloriosas de nuestra  historia, tan rica en actos heroicos.  Enfatizar un hecho importante: Aunque solamente mencionemos entre los héroes a los Cadetes que hicieron el gesto magnifico con el sacrificio de sus vidas la verdad es que merecen cabalmente el calificativo de héroes a cuantos estuvieron alli presentes, hayan resultado muertos, heridos o ilesos. Aunque es esta ocasión mencionemos a los mas significativos nombres de aquella batalla en contra del imperialismo yanqui. 
En estas breves líneas mencionaremos con el mismo honor a los héroes vivos, quienes juntos con el Director de la Escuela, general Monterde, cayeron prisioneros: Francisco Molina, Mariano Covarrubias, Bartolomé Díaz, Ignacio Molina, Laurent, Antonio Sierra, Justina Garza, Lorenzo Pérez Castro, Agustín Camarena, Ignacio Ortiz, Esteban Zamora. Manuel Rosas, Ramón Rodríguez Arrangoitia, Carlos Bejarano, Isidro Hernández, Santiago Hernández, Ignacio Burgos, Joaquin Moreno, Ignacio Valle,  Francisco Lazo, Sebastián Trejo, Luis Delgado, Ruperto Pérez de León, Castulo Carcia, Feliciano Contreras, Francisco Morelos, Gabino Montes,  Miguel Miramón. Luciano Becerra, Adolfo Unda, Manuel Díaz,  Francisco Morel, Vicente Herrera, entre otros, a los cuales recordamos su valor y coraje, que los llevo a escribir con letras de oro sus nombres en las paginas de la historia de la Nación Mexicana, que agradecida, los recuerda. 
Nosotros, los mexicanos, cantamos en las estrofas del Himno Nacional:
"Para ti. Las guirnaldas de oliva, un recuerdo para ellos de gloria; un laurel para ti de victoria, un sepulcro para ellos de honor"

No hay comentarios:

Publicar un comentario